Canal de Panamá espera batir récord de tonelaje y peajes este año

Panamá (EFE). El Canal de Panamá batirá este año su récord histórico de tonelaje en los tránsitos y peajes cobrados gracias a la recuperación del comercio mundial tras la crisis, afirmó su administrador, Alberto Alemán Zubieta.

"En tonelaje del Canal, la proyección va a estar superada posiblemente en entre 15 a 20 millones de toneladas más que lo que teníamos en presupuesto", dijo Alemán Zubieta en una entrevista con Efe en vísperas de viajar a España para participar la próxima semana en la visita oficial del presidente Ricardo Martinelli.

El administrador del Canal dijo que las proyecciones para lo que queda de año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, es que el total de tránsitos estará cerca de las 320 millones de toneladas, "cuando lo más alto que hemos tenido en el Canal fue en 2007, que fueron 312 millones de toneladas".

"Así que, ciertamente, ha habido un repunte y esperamos que en las últimos meses de nuestro año fiscal (el volumen de carga) se mantengan igual de fuerte como lo hemos tenido a lo largo del año", añadió.

Pese a mostrarse "cauteloso, porque el mundo anda un poquito convulsionado en ciertas áreas", Alemán Zubieta se mostró confiado en romper "la marca de los 312 millones de toneladas de 2007".

Atribuyó el aumento al "repunte de la economía" tras la crisis de 2008, algo que "se ve reflejado en el Canal".

En cuanto a peajes, anticipó que el año fiscal debe acabar "por encima de 2.000 millones de dólares en ingresos totales del Canal, que está un poco por encima de lo que fue el año pasado".

Recordó que el primero de enero pasado el Canal de Panamá llevó a cabo un aumento de tarifas, lo que unido al aumento de volumen de carga "nos va dar ingresos un poco por arriba de lo proyectado".Alemán Zubierta parte este domingo a Madrid para participar en un foro académico y científico sobre la ampliación del Canal de Panamá y sus implicaciones en diversos ámbitos, y en otro de carácter económico para promocionar a su país como plataforma logística regional, antes de viajar el miércoles a Singapur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes