Canal de Panamá niega injerencia en contratos de ampliación

PANAMA (AP). El Canal de Panamá asegura que actuó con transparencia en el proceso que adjudicó la obra clave del multimillonario proyecto de su ampliación en el 2009, al salir al paso de mensajes de la diplomacia estadounidense filtrados que exponen dudas y temor del gobierno panameño sobre posibles irregularidades.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló en un correo enviado el domingo a la AP que su modelo de gestión "ha permitido blindarla frente a posibles injerencias y presiones de todo origen o naturaleza, para garantizar, siempre, los intereses del país y de la entidad".

De acuerdo con mensajes diplomáticos confidenciales enviados a Washington por la entonces embajadora Barbara Stephenson entre el 2008 y enero del 2010, filtrados por el cibersitio WikiLeaks y publicados el sábado por el diario español El País, la diplomática hizo lo que ella misma describe como "cabildeo implacable" con el fin de que el consorcio estadounidense Bechtel ganase el contrato para la construcción de las nuevas esclusas del canal.

El grupo liderado por la española Sacyr terminó ganando el concurso al ofrecer 3.118 millones de dólares, un precio por debajo de la propuesta de otros dos competidores, entre ellos Bechtel, que ofertó la suma de 4.185 millones para ejecutar la obra.

En uno de los mensajes diplomáticos se señala que, en el marco de una visita de congresistas estadounidenses a comienzos de enero, se le preguntó a Martinelli sobre el avance del proyecto de ampliación, ante lo cual el mandatario "hizo una mueca e indicó que estaba un poco preocupado"."El dijo que temía que el administrador del canal (Alberto Alemán) podría haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluye a CUSA (Constructora Urbana S.A), dirigida por su primo", agrega el texto diplomático. El consorcio liderado por Sacyr también lo integran las empresas Impregilo de Italia y Jan de Nul de Bélgica.

CUSA es una empresa que maneja la familia de Alemán, quien está desligado de esa compañía.

Martinelli asumió el 1 de julio del 2009, días antes de que se otorgara la obra de diseño y construcción de las nuevas esclusas, que representa el 55% del costo total de la ampliación de 5.250 millones de dólares y que debe estar lista en el 2014.

Días antes a las impresiones de Martinelli, su vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela señaló _de acuerdo al mismo cable enviado por la embajadora_ la preocupación por la situación financiera de la compañía española y su capacidad para ejecutar la obra.

Varela, que aspira a la presidencia en el 2014, afirmó que "el proyecto de ampliación es un desastre", y que "en dos o tres años será obvio que este será un fracaso"."Uno no hace relajo con algo tan importante como el canal. Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal", plantea Varela según el mensaje diplomático. "Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto (Alemán) ha cometido un gran error".El mismo escrito de la embajadora destaca que Alemán se expresa optimista con el proyecto, y se califica al ingeniero panameño como "un administrador muy capaz, con impecable integridad".

Martinelli no ha emitido comentarios sobre el tema, mientras que Varela, en declaraciones publicadas el domingo en el diario Panamá América, sólo dice que los textos filtrados por WikiLeaks son un asunto interno de la diplomacia estadounidense.

Una nota de la embajada de Estados Unidos, que publica el mismo rotativo el domingo, destaca que "tenemos toda la confianza en la (ACP), que es una organización de clase mundial y que ha mantenido con éxito la seguridad e interés comercial del Canal de Panamá durante la pasada década".El País publicó al menos ocho mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks relacionados a lo acontecido antes, durante y después del proceso de licitación del contrato de construcción de las esclusas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes