Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá lleva adjudicados más de 4 mil millones

Panamá ( EFE ). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lleva adjudicadas obras por valor de más de 4,000 millones de dólares en su programa de ensanche de la vía interoceánica, según su informe trimestral sobre el avance de la ampliación, divulgado hoy.

El XV Informe Trimestral de Avances de los Contratos del Programa de Ampliación del Canal señala que hasta el 30 de junio pasado se han adjudicado contratos por un monto de 4,041 millones de dólares.

El documento, que incluye los avances registrados entre abril y junio de 2010, fue remitido por la ACP al Gobierno, a la Asamblea Nacional, la Contraloría General y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc que supervisa el avance del proyecto.

La ampliación, que debe estar lista para 2014, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro junto a la entrada del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua, con el fin de aumentar la capacidad de tránsito por la vía acuática.

También incluye el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes en el lago Gatún, situado a mitad de camino entre ambas costas, y de las entradas por el Pacífico y el Atlántico, así como la profundización del llamado Corte Culebra, la parte más estrecha de la vía.

Además, para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra se excavará en seco un nuevo cauce de acceso de 6,1 kilómetros de largo.

El informe detalla que para el 30 de junio se habían completado los trabajos en cuanto a especificaciones y modelos de las nuevas esclusas, y en un 2% en relación a su diseño y construcción.

También muestra que entre las licitaciones en proceso de contratación está el dragado del acceso norte del Pacífico, que supone el ensanche y profundización del canal de acceso a las nuevas esclusas del Pacífico, al sur del Corte Culebra, donde se calcula que se extraerán unos 3,8 millones de metros cúbicos de material.

Otra obra en marcha es la demolición y reubicación de infraestructuras en el área de las esclusas de Pedro Miguel, que se ve afectada por los trabajos de construcción de una pequeña represa.

Las obras de este nuevo carril de paso, a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), estuvieron paralizadas del 3 al 9 de julio pasado por una huelga de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales y aumentos salariales.

El paro fue levantado el 9 de julio tras una negociación directa entre el consorcio y los trabajadores, según dijo la empresa.

El GUPC está liderado por la empresa española Sacyr e integrado, además, por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Un portavoz de la ACP dijo hoy a Efe que el paro no afectó el cronograma global de las obras, aunque señaló que cuando se dio la paralización ya se había elaborado este XV Informe Trimestral.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: