Canal de Panamá otorga 4,000 millones de dólares en contratos

Panamá ( EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha contratado más de 4,000 millones de dólares en obras y proyectos de los 5,250 millones previstos en el programa de ampliación de la vía interoceánica, informó hoy una fuente oficial.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, presentó los informes financieros de la entidad para el año fiscal 2010 y de avances del programa de ampliación a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, detalló la ACP en un comunicado.

En cuanto al avance global del programa de ampliación indicó que presenta un progreso del 20 por ciento.

Dicha ampliación, que debe estar lista para el centenario de la vía acuática, en 2014, consiste en la construcción de dos gigantescos complejos de esclusas, uno en la entrada del Pacífico y otro en la del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua.

También incluye el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes en el lago Gatún, en el centro de la vía y de las entradas del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra, la parte más estrecha del canal, de 13 kilómetros de largo, del total de 80 kilómetros de la ruta.

Para conectar la nueva esclusa del Pacífico con el Corte Culebra se excava en seco un nuevo cauce de acceso de aproximadamente 6,1 kilómetros de largo y otro tanto en el Atlántico.

Al final de la obra, el Canal duplicará de 300 a 600 toneladas anuales su capacidad de transporte de carga.

Por otro lado, Alemán Zubieta calificó el desarrollo del año fiscal 2011, que va de octubre de 2010 a septiembre de 2011, de " muy positivo", debido a que se logró un incremento de casi 17 millones de toneladas de lo que se transportó en el periodo anterior, aunque el informe no detalla cifras.

" Todos los segmentos del Canal están en un repunte, lo cual es beneficioso. La recesión está amainando", dijo el administrador durante la presentación del informe.

Finalmente, Alemán Zubieta informó de que el 29 de abril próximo se abrirán los sobres para contratar el diseño del primer puente sobre la entrada atlántica del Canal, el cual podría comenzar a construirse en un año y terminarse en 2014.

Según la ACP, el Canal de Panamá cerró el año fiscal 2010 con ingresos en peajes por 1.482 millones de dólares, tres por ciento más que los 1.430 millones del periodo anterior, superando por tercer año consecutivo la cifra de 300 millones de toneladas de carga.

El presupuesto de la ACP para el año fiscal 2011 es de 2.106,3 millones de dólares y proyecta ingresos por peajes de 1.610,2 millones de dólares basándose en el cálculo de que este año transitarán por la vía 14.286 buques, a razón de 34,9 tráficos diarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes