Canal de Panamá ha otorgado contratos por 4,191 millones

Panamá (EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el valor de los contratos adjudicados para el programa de ampliación de la vía acuática hasta septiembre pasado alcanza los 4,191 millones de dólares.

El dato se desprende del XVI Informe Trimestral de Avances del Programa de Ampliación, divulgado por la ACP y entregado a las instancias fiscalizadoras de la obra, informó la entidad en un comunicado.

El informe con el progreso de las obras hasta el pasado 30 de septiembre fue remitido al Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Contraloría General y a la Comisión Ad-hoc creada para supervisar el avance del proyecto.

La ampliación, que debe estar lista para el centenario de la vía acuática, en 2014, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas, uno en la entrada del Pacífico y otro en la del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua.

También incluye el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes en el lago Gatún, en el centro de la vía, y de las entradas del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del corte culebra, la parte más estrecha del canal.

Para conectar las esclusas del Pacífico con el corte culebra, se excava en seco un nuevo cauce de acceso de aproximadamente 6,1 kilómetros de largo.

El informe señala que en el diseño y construcción de las nuevas esclusas se ha avanzado en un 5 por ciento.

La primera fase de la obra del cauce de acceso del Pacífico se ha completado, en la segunda se ha avanzado en un 99% y en la tercera en un 89%, mientras que de la fase cuarta y de las represas programadas hay un 13% de avance, según el informe.

El dragado de la entrada pacífica avanza en un 57%, la profundización y ensanche del Lago Gatún y profundización del Corte Gaillard un 33% y el dragado de la parte atlántica un 60%.

El volumen excavado y dragado acumulado en el Pacífico alcanzó los 3,5 millones de metros cúbicos de material y en el sector atlántico los 2,6 millones de metros cúbicos.

Las obras de construcción de las nuevas esclusas, a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), estuvieron paralizadas del 3 al 9 de julio pasado por una huelga de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales y aumentos salariales.

El consorcio GUPC está liderado por la empresa española Sacyr e integrado, además, por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

El canal, diseñado en 1904 para el paso de barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se quedó pequeño con la aparición de los buques "post-Panamax", que superan esas medidas, por lo que se requería construir un nuevo juego de esclusas.

Con la ampliación, que tiene una inversión calculada en 5,250 millones de dólares, se pretende duplicar la capacidad de tránsito del canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes