AFP Nacionales - 

Canal de Panamá subirá peajes, navieras piden se congele

PANAMA (AFP). El incremento en las tarifas de los peajes que las barcos pagan por cruzar el Canal de Panamá se mantendrá como está programado a pesar de la petición de algunas navieras de congelar el aumento, informó una fuente de la agencia que opera la vía.

El aumentó "fue aprobado en el año 2007 y la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) ha acordado con sus usuarios, entre ellos las navieras, que cada incremento se les anuncia por lo menos un año antes" para que planifiquen sus gastos, dijo a la AFP la fuente de ACP.

El incremento se viene produciendo de forma escalonada y que "los siguientes aumentos serán en mayo y en octubre de 2008 para alcanzar las cifras acordadas en 2007", agregó la fuente.

El diario Panamá América publicó en su página web que varias empresas navieras pidieron por carta al administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, que congelara los incrementos en los peajes por el tránsito de la vía interoceánica, pero no aplicar los aumentos fue descartado por la fuente de la ACP.

"Las empresas Intercargo, Intertanko y la Internacional Chamber of Shipping han escrito la petición y advierten su preocupación sobre la capacidad del sector para mantenerse ante un incremento de los precios, después de la gran subida en los dos años pasados", dijo el diario.

Según el rotativo, las navieras argumentaron que el Canal de Suez anunció "un congelamiento indefinido en los precios del peaje" ante la crisis económica internacional, lo que las llevó a pedir que la ACP actuara de forma similar.

El alza de peajes fue decidido debido a la importancia de la vía acuática en la cadena mundial de transporte y por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que implica una inversión de 5,250 millones de dólares.

Está previsto que las obras, que deben culminar en 2014, se financien mayoritariamente con dinero de los peajes y con 2,300 millones de dólares de financiación extranjera.

Los ajustes y fechas de implementación en los peajes dependen de cada uno de los segmentos de buques que transitan por el Canal: portacontenedores, cruceros, carga general, refrigerados, graneleros, cisterna y portavehículos, según la ACP.

En esta nota: