Bruselas Nacionales - 

Canal de Panamá y puerto de Amberes firman acuerdo

Bruselas (EFE). El Canal de Panamá y el Puerto de Amberes han firmado este martes un acuerdo de colaboración para intercambiar información sobre el mantenimiento de buques de gran tamaño y estudios de mercados.

Se trata del primer acuerdo de colaboración entre el Canal de Panamá y un puerto europeo, según indicó un comunicado conjunto.

El pacto permitirá proyectos conjuntos de mercadotecnia y coordinación en planes de modernización y expansión, y también ayudará a promover el comercio entre Amberes (el segundo puerto de Europa) y la costa occidental de América del Sur a través del Canal de Panamá, explicó la nota.

Alberto Alemán Zubieta, director ejecutivo de la vía panameña, indicó que ambas instituciones van a intercambiar información sobre el manejo de los grandes buques que son únicos Amberes y al nuevo Canal expandido.

"Tenemos un interés común en investigar el buen uso de remolcadores, asegurar el manejo seguro y eficaz de las esclusas... y en la formación de pilotos y capitanes de remolcadores para grandes buques", añadió Alemán Zubieta.

El Canal de Panamá se está ampliando para permitir el paso de buques de mayor tonelaje, y las nuevas esclusas se inspiran en las de Berendrecht-Zandvliet (Amberes), que son las mayores del mundo con 500 metros de longitud.

En esta nota: