Panamá Nacionales - 

Canal de Panamá reconoce que quiebra de naviera Hanjin le "afecta"

La suspensión de pagos de la mayor naviera de Corea del Sur, Hanjin Shipping, está "afectando" al Canal de Panamá porque los barcos de la compañía se están desviando por otras rutas y la vía interoceánica está dejando de percibir "importantes" cantidades de dinero, reconocieron este jueves fuentes oficiales.

Según Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hay dos buques neopanamax propiedad de esta naviera que están esperando a que se solucione la situación económica de la compañía para poder cruzar el canal pagando cada uno "cerca de 700.000 dólares".

"Ahora mismo, en las aguas de Pedasí (en el Océano Pacífico) hay un buque esperando a ver si se resuelve el problema financiero y viene otro más en camino, que está en las costas de México, y posiblemente en dos días debe estar aquí también flotando en las aguas de Panamá" , explicó Quijano.

La semana pasada, añadió, un barco panamax de la misma compañía que tenía planeado cruzar por Panamá tuvo que desviarse por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, para poder volver a Asia.

Hanjin quedó el pasado 1 de septiembre bajo administración judicial, por solicitud propia, y de momento todos sus activos se encuentran congelados, lo que hace aún más difícil resolver el problema de acceso a los puertos.

Un total de 45 barcos de la compañía se encuentran parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo, ya que las autoridades portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, según datos de la misma naviera.

El Gobierno de Corea del Sur anunció a principios de semana que iba a ampliar el apoyo financiero a los más de 450 contratistas de la empresa, a los que Hanjin debe 57 millones de dólares.

"En algunas áreas de Estados Unidos están permitiendo que los buques lleguen a los puertos, por lo menos a descargar, porque la carga que lleva a abordo no solamente es de Hanjin, ellos son parte de una alianza (...) Esa carga tiene que llegar a los puertos porque es parte de la campaña de navidad", instó Quijano.

Hanjin, la séptima naviera más grande del mundo, ocupa el puesto 17 en el ránking de clientes del canal de Panamá y represente el 1,2 % de sus tránsitos, según datos de la vía acuática, por la que pasa el 6 % del comercio mundial en unos 13.000 barcos al año.

"Han sido siempre un buen cliente del canal y nunca nos han fallado y lamentamos que estén en esta situación", admitió el administrador panameño.

La compañía surcoreana realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos a nivel internacional, entre ellos Estados Unidos, España y 11 países latinoamericanos.

FUENTE: EFE