El Canal ha aportado más de 9.000 mdd en 15 años en manos panameñas

La administración del Canal de Panamá cumplió este miércoles 15 años en manos panameñas, con un aporte acumulado al Tesoro Nacional de más de 9.000 millones de dólares y abocada a la finalización de la primera ampliación de la vía interoceánica.

Panamá asumió la administración de la vía acuática el 31 de diciembre de 1999 de manos de Estados Unidos, que lo construyó y regentó desde su inauguración el 15 de agosto de 1914.

"A partir del mediodía del 31 de diciembre de 1999 Panamá se hizo cargo de su Canal, y durante los siguientes 15 años ha comprobado su capacidad para operarlo con eficiencia y prestar un servicio de excelencia al comercio marítimo mundial", indicó hoy un comunicado de la Administración del Canal de Panamá (ACP).

En la misiva, la ACP precisa que en los últimos tres lustros ha entregado al Tesoro Nacional aportes directos por un total de 9.621,6 millones de dólares, muy por encima de los 1.833 millones de dólares que recibió el Estado entre 1914 y 1999.

La Autoridad del Canal detalló que entre 2000 y 2014 ha invertido unos 2.403 millones de dólares en el mantenimiento de estructuras y equipos vitales para la operación del Canal, a fin de "consolidar y mejorar la calidad del servicio que reciben los 14.000 tránsitos que promedia la vía interoceánica cada año".

Este 15 aniversario del traspaso a Panamá del Canal llega cuando la administración de la vía está abocada a la finalización del proyecto de ampliación, iniciado en el 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares y que registra al día de hoy un "85 % de avance".

La ACP dijo que prevé hacer las primeras pruebas de las nuevas esclusas a finales de 2015, con el objetivo de comenzarlas a operar comercialmente en el primer trimestre de 2016.

Las nuevas esclusas son construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, un proyecto que se firmó por 3.118 millones de dólares, aunque el consorcio ha presentado a la ACP varios reclamos económicos que suman unos 2.300 millones de dólares.

Desde hace una semana la última excavación de un cauce para terminar el canal de acceso a la nueva esclusa que se construye en el Pacífico se encuentra paralizada debido a una huelga laboral.

Los líderes de los obreros en huelga, unos 650 según datos de la ACP, y el consorcio FCC-MECO-ICA, han mantenido negociaciones, hasta ahora infructuosas, con la mediación del Ministerio del Trabajo.

La ACP ha recalcado que los obreros en huelga representan "menos del 10 % del total de 7.500 trabajadores de la ampliación", y ha pedido a las partes "procurar pronto un acuerdo".

La ampliación del Canal de Panamá superó este año dos paralizaciones totales de las obras que se prolongaron dos semanas cada una.

Entre sus proyectos en el futuros inmediato, la ACP destacó este miércoles que espera que a inicios de 2015 sea aprobado por el Parlamento de proyecto de ley mediante la cual se desarrollará un gigantesco puerto de contenedores en Corozal, en el sector Pacífico de la vía.

El Canal de Panamá también avanza en un ambicioso proyecto de capacitación para los prácticos de la vía interoceánica de cara a la ampliación de la vía, dijo la ACP.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida