Canal llena nuevo cauce excavado para las nuevas esclusas

Panamá ( EFE). El Canal de Panamá inició hoy una importante fase de sus trabajos de ampliación, con el llenado de agua del cauce por donde transitarán los buques pospanamax entre las nuevas esclusas del Pacífico y el Corte Culebra, la parte más estrecha de la vía acuática.

En una ceremonia celebrada hoy, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, activó las válvulas para inundar el área de entrada al nuevo canal de acceso por el Pacífico, ubicado al sur del Puente Centenario, en la zona más próxima al Corte Culebra.

" Esto muestra la capacidad que tienen los panameños. Este es un proyecto sin precedentes y de impacto para Panamá y el resto de los países que utilizan la vía acuática", dijo Martinelli tras activar el mecanismo de llenado de agua del cauce, excavado en seco, acompañado por directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Rómulo Roux, coincidió con Martinelli en que este es " otro avance importante de la ampliación, en una señal más de que la obra progresa de manera satisfactoria".

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, dijo que el Canal sigue centrándose en " potenciar el valor de Panamá como ruta de comercio mundial a partir de todas las ventajas geográficas y competitivas que tiene nuestro país".

" Este acto de llenado es un paso más en esa dirección", afirmó Zubieta.

La entrada al canal de acceso del Pacífico mide 1,6 kilómetros de longitud, 218 metros de ancho y su fondo de excavación se encuentra a 9,14 metros sobre el nivel del mar.

Tomará aproximadamente tres días llenar el área utilizando 1,4 millones de metros cúbicos de agua provenientes del lago Gatún, que constituye la parte central del Canal, explicó la ACP en un comunicado.

La ACP adjudicó a la empresa belga Jan De Nul el contrato para la excavación en seco por valor de 54,5 millones, en una obra para la que se extrajeron 3,8 millones de metros cúbicos de material.

El resto del canal de acceso del Pacífico, con una longitud total de 6,1 kilómetros, se llenará durante 2013 una vez esté concluida la excavación de 26 millones de metros cúbicos y la construcción de la presa de tierra y roca de 2,3 kilómetros que separa este canal del lago Miraflores.

Martinelli aprovechó el acto para proponer la creación de un "fondo soberano" producto de los aportes que entrega el Canal al país que pueden destinarse a invertir en futuros proyectos sociales.

" Podríamos pensar en la creación de una ley para que este fondo se maneje responsablemente y que (los fondos) sean utilizados por los futuros Gobiernos de la manera correcta", dijo Martinelli.

" Tenemos que pensar en el futuro del país y este fondo soberano será de gran utilidad", agregó el mandatario.

Hasta la fecha, la ampliación del Canal registra un avance de 30 por ciento en sus distintos componentes como dragado, excavación en seco, diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Se han adjudicado contratos por valor de más de 4,228 millones de dólares y generado unos 19,000 empleos directos, detalló la ACP.

Actualmente, la vía acuática tiene capacidad para transportar 300 millones de toneladas anuales y para duplicar su capacidad Panamá está invirtiendo 5,250 millones de dólares en su ampliación con un tercer juego de esclusas, que deben estar listas para agosto de 2014, cuando cumple 100 años de operación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes