Canal: 322 millones de toneladas anuales transportadas, un récord

PANAMÁ (AFP) - Un total de 322.1 millones de toneladas de mercancía transitaron por el canal de Panamá durante su último año fiscal, una cifra récord en la casi centenaria historia de esta vía marítima por la que pasa 5% del comercio mundial, informó el domingo la autoridad canalera.

Cifras preliminares arrojaron que el Canal de Panamá cerró el año fiscal (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) con 322.1 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 7.1% en comparación al anterior, cuando el número de toneladas que atravesaron la vía fue de 300.8 millones.

Esta marca supera en 2.9% el récord anterior, que data de 2007, cuando por los 80 km de esta vía interoceánica el número de toneladas que atravesó sus aguas fue de 312.9 millones, según un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Este es un logro sin precedentes en los 97 años de operaciones del Canal, que refleja de manera concreta la capacidad de los panameños para operar y administrar esta importante ruta del comercio marítimo", dijo el administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta.

"Mi tributo y agradecimiento a los trabajadores del Canal de Panamá por alcanzar esta importante meta", añadió Zubieta, según la nota de la ACP.

La Autoridad canalera prevé para este ejercicio fiscal, que empezó el sábado, ingresos por peajes y servicios superiores a 2.398 millones de dólares, de los cuales, 950 millones pasarán al tesoro panameño, una cifra récord para esta vía inaugurada el 15 de agosto de 1914.

En la actualidad, el canal se encuentra en fase de ampliación, estimada en 5.250 millones de dólares, para que buques de hasta 12.000 contenedores atraviesen sus 80 km a partir de 2014, un siglo después de su inauguración por el vapor Ancón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes