Canal tendrá presupuesto récord de 2.398,9 mdd para 2012

Panamá ( EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrá un presupuesto récord de 2.398,9 millones de dólares para el año fiscal 2012 (AF 2012), que reportará aportes directos al Estado por 950,7 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán, dijo durante la presentación del presupuesto a los periodistas que los 2.398,9 millones de dólares será una cifra récord para el Canal, motivado por la alta calidad de los servicios que se ofrecen.

La cifra representa un aumento de 292,6 millones de dólares en relación con el presupuesto aprobado para el AF 2011 (2.106,3 millones de dólares), y en lo referente al aporte al Tesoro Nacional de 136.7 millones de dólares más que en el presupuesto anterior, que fue de 814 millones de dólares.

Se estima que habrá ingresos por peaje de 1.828,4 millones de dólares, considerando las proyecciones del tráfico por la vía y de acuerdo con la nueva estructura de peajes para todos los segmentos del Canal aprobados en 2010.

Alemán indicó que también será un récord para las operaciones de la vía interoceánica el tránsito de 320 millones de toneladas de carga, para el año fiscal que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

" Estas cifras son un reflejo real de cómo la economía del mundo se mueve y de la eficiencia demostrada en el manejo del Canal, donde todos sus segmentos se han aumentado", señaló Alemán.

Destacó que para el año fiscal próximo se prevé, entre otras cosas, la licitación para la construcción del primer puente sobre el Canal de Panamá en el sector Atlántico, cuyo diseño final le fue adjudicado en junio pasado al consorcio China Communications Construction Company/Louis Berger Group.

" Dicho puente debe estar culminado para el año 2014, mucho antes de lo que señala la ley", matizó Alemán al tiempo que señaló que, además del puente que cruzará el Canal, se construirán 12 kilómetros de carretera y un puente sobre el río Chagres.

También se contempla una partida para iniciar la etapa de diseño de lo que será el cuarto puente sobre el Canal, que estará ubicado en el lado Pacífico.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Departamento de Administración y Finanzas de la ACP, Francisco Miguez, destacó que unido a los trabajos proyectados en la ampliación del Canal en el AF 2012, se seguirán con la construcción del nuevo juego de esclusas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes