Canasta Básica registró B/.63.11 de ahorro acumulativo con el Control de Precios

Según informes de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, desde que se implementó el Decreto de Control de Precios, entre los meses de julio y noviembre, se pudo registrar un ahorro acumulado de B/.63.11 en el costo mensual de la Canasta Básica de Alimentos.

Por otro lado, según informes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), durante los primeros seis meses de la implementación de la medida, no se registró desabastecimiento de los 22 productos que incluye la misma; mientras que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) mantiene en sus registros que en ese lapso de tiempo se verificó el cumplimiento del Decreto en 18 mil 985 comercios, detectando que 16 mil 841 (88.7%) cumplían con lo que establece y los otros 2 mil 144 no lo cumplían en su totalidad (11.3%).

Asimismo, el Gobierno informa que en el sector agropecuario se lograron avances importantes con la implementación del Pacto Nacional por el Agro, con el cual se inició la restauración, fortalecimiento y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura (INA) y se logró realizar el pago de deudas y compromisos que habían sido adquiridos por la pasada administración.

Además, con el objetivo de garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año 2015, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) invertirá 6 millones de balboas en la construcción de cuatro sistemas de riego, los cuales estarán ubicados en las provincias de Chiriquí, Herrera y Los Santos.

Por otro lado, se promoverán las inversiones en el sector con préstamos a 0% de interés, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), mientras que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) compra la producción nacional.

Cabe señalar que debido al éxito de la medida el Gobierno anunció el pasado 17 de diciembre la extensión de la misma por seis meses más, a partir del mes de enero del 2015.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida