Panamá Nacionales - 

Canciller peruana destaca nuevo talante de las reuniones iberoamericanas

Panamá , (EFE). La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, destacó este martes el nuevo talante de las reuniones iberoamericanas, donde "todos nos vemos más igualitariamente" y los latinoamericanos están en disposición de apoyar a España y Portugal a pasar "el mal momento económico que vive Europa".

"Es agradable la amplitud política, el diálogo fraterno, la reflexión que podemos hacer juntos, aunque no tengamos la misma visión del desarrollo", acotó Rivas en declaraciones a Efe.

Veintidós ministros y viceministros de Exteriores iberoamericanos se reunieron hoy en Panamá para analizar el informe de una comisión especial sobre el mecanismo de las cumbres iberoamericanas, que propone que las citas sean bienales a partir de 2014, cuando se celebrará la última anual en Veracruz, México, precisó la diplomática.

"Esto se hace para mantener las cumbres iberoamericanas en año par y las de la UE-CELAC en año impar", detalló la canciller andina.

Agregó que la reingeniería de las cumbres se comenzó a considerar desde la pasada cita de Cádiz (España) "por el mal momento que vive Europa, mientras en América Latina casi todos pasamos por momentos económicos mejores".

Ello "ha dado paso a un ambiente de equidad y horizontalidad y un ánimo de cooperación con España y Portugal, que no lo están pasando muy bien", añadió la ministra.

Señaló que una de las ideas para hacer patente este nuevo espíritu de solidaridad, sobre todo del Perú, es "articular un mecanismo de cooperación para que jóvenes españoles que están muy bien preparados en carreras que nosotros necesitamos y no encuentran trabajo" puedan ejercerlo en el país suramericano.

Particularmente identificó el sector de las carreras de ingeniería, aunque apuntó que hay "otras formas de cooperación, que otros países también están considerando".

"Ya no se trata de estirar la mano, sino de estrechar las manos", resumió Rivas el nuevo espíritu de la cooperación iberoamericana, sobretodo en educación e inversión.

Acotó que los cancilleres convinieron en la cita de hoy que la comisión continúe trabajando en establecer las áreas futuras de interés de la comunidad iberoamericana, y que las reuniones de ministros de Exteriores se mantengan anuales para darle seguimiento a los acuerdos de los gobernantes.