Canciller minimiza eventual demanda por rechazo a extradición

Panamá ( EFE). El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, dijo que sería una " pérdida innecesaria de tiempo" que Panamá responda a una eventual demanda internacional por negarse a extraditar a la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado.

" Va a ser una pérdida innecesaria de tiempo, pero estamos preparados para contestar cualquier tipo de acción de esa naturaleza", indicó Henríquez a los periodistas tras un acto oficial en el que la Cancillería se incorporó a la plataforma multimedia del Estado para atención ciudadana 311.

El canciller enfatizó que la decisión de mantener el asilo a Hurtado está apegada a la Ley.

Por el contrario, añadió, "lo que nuestros asesores legales nos dicen es que una demanda de ese tipo realmente no tendría ningún asidero legal".

Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está asilada en Panamá desde noviembre de 2010, algo más de un año antes de que Colombia oficializase la petición de extradición, el pasado 9 de diciembre.

La exfuncionaria es procesada en su país por el escándalo de interceptación de comunicaciones telefónicas a opositores, magistrados y periodistas, entre otros, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El pasado 3 de febrero, Panamá respondió a la solicitud de Colombia determinando que la misma " no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición", según un comunicado de la Cancillería panameña.

La Cancillería explicó que basó esa decisión en los enunciados de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual, destacó, establece que "toda persona tiene el derecho a buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales".

El mismo día que Panamá rechazó extraditar a la exjefa de la DAS, el Colectivo colombiano de Abogados "José Alvear Restrepo" (CAJAR), anunció en Bogotá que demandará a Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por mantener este asilo.

Abogados de este colectivo visitaron Panamá antes del rechazó a la extradición para pedir se revocara el asilo por considerar que Hurtado no es una perseguida política en su país, mientras que otro grupo de letrados colombianos también estuvo en la capital panameña defendiendo el asilo.

El canciller panameño, por su parte, explicó hoy que la " norma básica del asilo" dice que éste se puede otorgar "por delitos políticos o por delitos comunes relacionados con (delitos) políticos".

Recalcó, en ese sentido, que el Gobierno panameño está " muy seguro" del asilo otorgado a Hurtado porque está "bien sustentado en la Ley".

" Este es un caso de asilo que se agrega a los muchos que mi país ha dado, de todo tipo de color político, de todo tipo de país, de todo tipo de estilo o de tendencia política de los países de origen", expresó.

Roberto Henríquez recordó que Panamá rechazó la extradición basando esta decisión en la Constitución Política, en la Ley y en su tradición de asilo, por lo que lo consideró "un caso cerrado" para el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes