Cancilleres destacan regreso a la normalidad del SICA

Panamá (EFE). Los cancilleres de Costa Rica, René Castro Salazar, y Guatemala, Haroldo Rodas, dijeron que la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que comienza este martes en Panamá supone una vuelta a la normalidad política en la región, tras el "golpe" de Estado en Honduras de hace un año.

"Es un paso más hacia la normalidad operativa de la región, y de alguna manera también una vuelta a la normalidad política después de los sucesos que todos sufrimos en Honduras, (aunque) no estamos ahí todavía, pero vamos en esa dirección", dijo Castro a los periodistas luego de participar en la reunión de cancilleres previa a la cumbre.

En relación a si en esta cumbre se normalizará la situación por la que atraviesa Honduras, Castro indicó que si bien se ha logrado volver a reunir en Panamá al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA aún no se opera "en automático como antes de la crisis. Pero es un paso adelante", dijo.

Rodas, que participó con Castro en la reunión de cancilleres previa a la Cumbre de jefes de Estado, coincidió en que la reunión del Consejo de Ministros permite reanudar los trabajos del sistema del SICA y también relanzar la integración centroamericana, lo que de alguna manera, expresó, implica una normalización con Honduras.

"Por supuesto, esta es una cumbre que va a ser muy importante (en ese sentido) porque los presidentes van a celebrar con satisfacción la realización (de la reunión del Consejo) que ha permitido reanudar los trabajos regulares del SICA (...) Eso no ha había pasado en el transcurso de un año por los problemas que habíamos tenido", dijo.

El canciller guatemalteco señaló que "esto marca un paso importante" porque ya están incluidos todos los países miembros.

"Creo que esto es importante porque está permitiendo reanudar los trabajos del SICA, y por eso estamos recomendando a los presidentes (centroamericanos) el día de mañana que puedan replantear de forma integral el proceso de integración regional", añadió Rodas.

Además, agregó, se está planteando una cumbre extraordinaria el 20 de julio próximo en San Salvador, "para impulsar una estrategia renovada y realista del proceso de integración".Honduras espera que la reunión de Panamá sirva para normalizar su relación con el SICA, organismo que acordó el 29 de junio del año pasado, un día después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el aislamiento de ese país.

Tras la asunción de Porfirio Lobo como presidente de Honduras, en enero pasado, todos los países de Centroamérica, salvo Nicaragua, abogaron por el reconocimiento de ese Gobierno y la normalización de las relaciones de ese país con el SICA, así como su vuelta a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue suspendido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes