Cancillería comunicó opinión de CIDH sobre uniones igualitarias a la CSJ, AN y TE

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo referencia este martes a la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, la cual fue remitida a varias entidades.

Explicó mediante un comunicado que como institución que representa a Panamá en el exterior, tiene la “responsabilidad de trasladar la información a las instituciones nacionales correspondientes y a los poderes del Estado involucrados, para que, en el ámbito de su competencia, se hagan los análisis y se tomen las decisiones que correspondan según las normas constitucionales, de derecho internacional y los tratados suscritos por la República de Panamá”.

Agrega que atendiendo esta obligación “comunicó la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre matrimonio igualitario a la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional de Diputados y el Tribunal Electoral”.

Según ha señalado la Cancillería, la República de Panamá ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos el 8 de mayo de 1978, y el 9 de mayo de 1990, reconoce como obligatoria de pleno derecho la competencia de la CorteIDH sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención, ante lo cual al haber aceptado las normas de esa Convención, los gobiernos están obligados a armonizar sus leyes, políticas y prácticas con dichas normas.

Además ha indicado que el Artículo 4 de la Constitución Política de Panamá establece que el país acata las normas del Derecho Internacional, es decir que el país está obligado no solo a respetar los derechos y libertades reconocidos por la Convención, sino a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a jurisdicción

El envío de dicha Opinión Consultiva a la Corte, también generó la reacción de uno de sus magistrados. Esta vez de Harry Díaz quien en una nota enviada hoy a José Ayú Prado expresó que tanto la entrega de este documento por parte de la Cancillería, como la opinión del magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery se producen ante la falta de una decisión de la CSJ sobre el matrimonio igualitario.

"Este tema es sensitivo para la ciudadanía, además que la Corte debió pronunciarse al respecto en sesión del Pleno del 26 de diciembre de 2017", indicó en una carta.

La Opinión Consultiva de la CIDH ha generado reacciones de rechazo por parte de organizaciones de defensa de la familia, la Iglesia y algunos diputados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida