Cancillería dice no tener capacidad de dar instrucciones sobre traslado de Martinelli

La Cancillería de la República se pronunció este domingo con relación a la de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, señalando que éste permanece bajo custodia del Gobierno de los Estados Unidos de América y que hasta que no sea entregado a las autoridades de Panamá, no puede tomar una decisión sobre el proceso de traslado.

"Antes de que esa entrega sea efectiva, ni la Cancillería de Panamá, ni ninguna otra autoridad panameña tiene capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado de la persona extraditada", enfatiza la Cancillería en un comunicado.

Por otro lado, la entidad confirmó que "el Gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido hacer el traslado oficial del extraditado (Martinelli) hacia Panamá, en un avión privado, debidamente escoltado por las autoridades norteamericanas".

El pronunciamiento de la Cancillería se da luego que en reiteradas ocasiones los abogados defensores y el mismo exmandatario denunciaran violación de sus derechos humanos al no brindarles información sobre la hora y lugar de llegada a Panamá.

Según han informado los abogados defensores, se espera que este lunes 11 de junio se realice la extradición con fines de detención y juzgamiento del señor Ricardo Martinelli Berrocal, en cumplimiento a la solicitud presentada por la autoridad competente de Panamá, por la presunta comisión de los delitos contra la libertad y la administración pública.

Martinelli, quien se encuentra detenido en Miami desde el 12 de junio 2017, será extraditado luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el proceso que había sido solicitado por la Cancillería panameña desde el 28 de septiembre de 2016, tras una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que comparezca por el caso conocido como "pinchazos" o escuchas ilegales a 150 personas, entre quienes menos de 10 personas se constituyeron en querellantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida