PANAMÁ Nacionales - 

Cancillería vincula falta de Martinelli en la cumbre con crisis en el canal

La Cancillería panameña vinculó hoy la ausencia del presidente del país, Ricardo Martinelli, de la cumbre de la Celac en Cuba a las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación para evitar la paralización del proyecto por falta de liquidez de las empresas.

En un comunicado, la Cancillería de Panamá aseguró que la ausencia de Martinelli y de su canciller, Fernando Núñez Fábrega, en la reunión en La Habana es porque deben estar en Panamá "en la víspera de que se venza la prórroga (el próximo 1 de febrero) de las negociaciones" entre la ACP y el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo.

Se trata "de un tema de Estado que incide en la situación económica y social del país", añade el comunicado.

Sin embargo, una fuente oficial que no quiso ser identificada había dicho previamente a Efe que el presidente panameño no iba a participar en la cumbre de la Celac en protesta por el "manejo" que dio Cuba al asunto del barco norcoreano con armas cubanas retenido en Panamá el año pasado.

La fuente oficial consultada por Efe argumentó que la "protesta" panameña deriva de que La Habana "no colaboró en nada con el proceso" de esclarecimiento del caso del barco norcoreano "Chong Chon Gang", retenido en junio pasado en Panamá con un arsenal cubano no declarado.

Ese caso involucró a inspectores de la ONU y por el mismo permanecen detenidos en el país centroamericano la treintena de miembros de la tripulación y también la embarcación.

Según la misma fuente, con la inasistencia de Martinelli y Núñez Fábrega, Panamá también quiere demostrar "su inconformidad" con el "poco interés" de Cuba en participar en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en el país centroamericano en el año 2015 pese a los esfuerzos panameños porque la isla participe.

El jefe de la delegación panameña en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, quien "debe estar saliendo hoy" hacia La Habana, afirmó la fuente oficial.

En La Habana, donde los mandatarios de los países de la Celac se reunirán los días 28 y 29 de enero, está ya un funcionario de la Cancillería, Florián Garrido.

Martinelli, junto a su canciller, está hoy en Honduras por la investidura de Juan Orlando Hernández como nuevo gobernante de ese país y deberá regresar a Panamá por el problema del canal, señala el comunicado oficial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) negocian desde el pasado día 7 un plan financiero para reflotar el proyecto de ampliación y han establecido, en principio, como fecha tope de las mismas el próximo 1 de febrero.

"El Presidente Martinelli en reiteradas ocasiones había expresado su interés en acompañar a la Celac en la Cumbre de La Habana (...) se hará representar en la citada Cumbre por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega", añadió la misiva oficial. EFE