Candidatos a la Alcaldía se enfrentaron en debate

Un aguerrido debate entre candidatos a alcaldes capitalinos fue lo se vivió, la noche del jueves, en la Universidad Latina de Panamá. Roberto Velásquez, Bosco Vallarino, Miguel Antonio Bernal, Iván Blasser y Miguel Batista pusieron en tela de juicio cada una de sus propuestas.

Los cincos candidatos que pretenden convertirse en alcalde del Municipio de Panamá tuvieron que debatir entre varios temas como: Planificación urbana y recursos financieros, descentralización y participación ciudadana y, espacios públicos, áreas verdes y manejo de desechos sólidos. Cada una de las temáticas fue escogida por la Alianza Pro Ciudad, parte de los organizadores del debate.

Los candidatos tenían tres minutos para desarrollar el tema, Álvaro Alvarado, era el moderador del debate. Esta discusión política, realizada por primera vez, con miras a las elecciones del próximo año, fue presentada por RPC radio, RPC TV y Telemetro.com.

Al final, cada uno de los candidatos fueron evaluados por expertos en la materia.

Por lo menos, en el caso de planificación urbana y recursos financieros, el arquitecto-urbanista, Álvaro Uribe dijo que los candidatos no aterrizaron en el tema.

Igual fue en el caso de espacios públicos, áreas verdes y manejo de desechos sólidos, cuando Raisa Banfield, activista ecológica, mencionó que estaba "desilusionada como ciudadana". Banfield esperaba que bajarán el discurso político y que analizarán las propuestas.

En resumen, Miguel Antonio Bernal, candidato independiente, basó su discurso en el cumplimiento de la ley. Para él, el principal problema es la violación de leyes, que existe en la actual administración alcaldicia. Mientras que Bosco Vallarino, candidato del Partido Panameñista, nunca se alejó del continuismo que representa, según él, Roberto Velásquez (PRD). Incluso, retó dos veces a Velásquez a rescindir dos contratos aprobados por la actual administración del Municipio de Panamá. Roberto Velásquez tomó su experiencia en el SINAPROC para su discurso, pues resaltó el hecho de conocer los problemas por experiencia propia. El candidato de Unión Patriótica y Cambio Democrático, Iván Blasser, se mantuvo independiente ante sus adversarios, presentó un discurso en el que destacaron puntos como su sorpresa al ver a los niños peleando con gallotes, en Cerro Patacón. A su vez, Miguel Batista, candidato por Vanguardia Moral, tuvo la oportunidad de dar a conocer su posición y aprovechó el debate para comprometerse en varios puntos.

Lo cierto, es que los aspirantes se quedaron con ganas de seguir debatiendo otros temas como la seguridad, el transporte y demás. Eso sí, aprovecharon de lleno, la oportunidad para plantear sus propuestas y que la ciudadanía tenga el conocimiento para tener una buena elección.

Durante la transmisión del debate se realizó una votación en línea, a tráves de telemetro.com, en el que resultó ganador Miguel Antonio Bernal (48%), seguido por Bosco Vallarino (24%). Con un porcentaje de 23%, Roberto Velásquez quedó en tercer lugar. Iván Blasser y Miguel Batista obtuvieron 3 y 2%, respectivamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes