Capac mantiene disposición de negociar pero rechaza “pretensiones desmedidas” del Suntracs

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) aseguró que mantendrá la disposición de negociar un ajuste salarial con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), pero que responda a las condiciones actuales de la industria y el crecimiento económico del país.

El gremio reiteró que la solicitud de los trabajadores de la construcción de un aumento del 40% no son atendibles, y manifestaron su preocupación por un aumento en el costo de las viviendas.

Héctor Ortega, presidente de la junta directiva de la Capac detalló en conferencia de prensa que adicional a los salarios convencionales, los trabajadores de la construcción reciben otros beneficios laborales.

Estos beneficios son: bonificación por asistencia, fondo de asistencia educacional con aporte mensual de 80 a 310 dólares por mes al sindicato, suministro de uniformes con un costo de 34.50 por trabajador, pago de transporte y alimentación por jornada prolongada, además de remuneración por el día del trabajador de la construcción y el día del trabajo que cuesta a las empresas de la construcción alrededor de 6 millones de dólares por día.

Adicional, detalló Ortega, hay prestaciones laborales como bonificación por trabajos de altura altura con un pago adicional de 16%; excavación con 15%; manipulación de martillos neumáticos con 15%, bonificaciones para jefes de cuadrilla 14% y por la suspensión de obras por lluvia se le reconoce el 50% de la jornada.

"Los trabajadores de la construcción reciben actualmente salarios superiores al de cualquier otra actividad económica, equiparables a los salarios que reciben profesionales de distintas disciplinas en los primeros años de ejercicio profesional", señala un comunicado de la Capac.

Según la Capac, se debe mantener los niveles actuales de costo de construcción y la capadicad adquisitiva de los panameños.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, reiteró la petición de salarios dignos y aseguró que los costos de las viviendas suben porque las empresas que las venden aumentan hasta cuatro veces el costo.

Los miembros de la comisión negociadora de la Capac y los dirigentes del Suntracs retomaron este lunes la mesa de negociación , que fue suspendida la tarde del pasado sábado. La Capac presentó una propuesta de un aumento de 4 centavos en cuatro años, sin embargo la misma fue rechazada por el Suntracs.

Mientras que este lunes, los obreros de la construcción llevaron a cabo la distribución de volantes a nivel nacional como parte de nuevas acciones anunciadas para esta semana.

La negociación de la nueva convención colectiva está estancada en el tema del aumento salarial.

Actualmente, un 95% de los proyectos de construcción a nivel nacional se mantiene paralizadas desde el pasado miércoles, generando millones en pérdidas según expretos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida