Capac gira instrucciones a sus miembros ante inminente huelga del Suntracs

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) comunicó las instrucciones a sus agremiados, ante la convocatoria de huelga nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que iniciará a partir de las 7:00 a.m., de este miércoles 18 de abril.

De acuerdo con la Capac, entre los efectos legales de la huelga están: la paralización de las actividades productivas en todos los establecimientos, suspensión de los contratos a los trabajadores, además de la prohibición de celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de servicios suspendidos.

La organización comunicó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), podrá autorizar los trabajos, siempre que sean necesarios para evitar daños irreparables a las maquinarias y elementos básicos, cuando los huelguistas no autoricen el trabajo del personal necesario para estos fines.

La Capac anunció que la huelga se declarará imputable al empleador, cuando el empleador no hubiere contestado el pliego de cargos o hubiese abandonado la conciliación. Sin embargo, Capac dice que esta causal ha sido superada, ya que contestaron el pliego de cargos y en la actualidad se mantienen negociando.

Mediante un comunicado, instaron a los contratistas generales especializados vinculados a la Convención Colectiva de Capac-Suntracas que se acojan a las recomendaciones ante el llamado al huelga.

Más temprano, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles estimó que serán cerca de 1,500 proyectos que quedarán afectados si Suntracs y Capac no llegan a un acuerdo antes del miércoles en la mañana.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida