Capacitan a instructores de la Academia Migratoria en Panamá

Panamá (EFE). La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició la capacitación de 17 instructores del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) para reactivar la academia de esa institución, informó una fuente oficial.

El director general del SNM, Javier Carrillo, dijo que el curso "Capacitación de Capacitadores" se realiza con el auspicio de la OIM, "con el ánimo de fortalecer el conocimiento, habilidades y aptitudes de los funcionarios de la institución", indica un comunicado oficial.

Según el funcionario, con este curso se dan los primeros pasos para reactivar la Academia Migratoria, tal como lo establece la ley de 2008 que reorganizó esta función y creó el SNM.

El Servicio Nacional de Migración es blanco de críticas y denuncias de corrupción, violaciones a los derechos humanos y tráfico de personas que son investigadas por las respectivas autoridades judiciales y la Defensoría del Pueblo de Panamá.

El curso concluye el próximo 2 de marzo y al final los participantes se convertirán en el primer cuerpo de instructores de la Academia Migratoria, cuyo funcionamiento es clave para la implementación de la carrera de funcionario de migración creada en la misma ley de 2008.

Panamá atendió en 2011 más de 6 millones de personas en el aeropuerto internacional de Tocumen, un tercio como turista y el resto en tránsito a otro destino.

Además, el SNM actualmente afronta una oleada de cubanos que llegan indocumentados al país, en un promedio de 30 semanales, por el océano Pacífico o a pie por la selva del Darién, partiendo desde Ecuador, según ha explicado Carrillo, porque en la nación andina no les exigen visa de entrada.

Carrillo señaló recientemente a corresponsales extranjeros que el problema es que a los isleños indocumentados no se les puede repatriar porque Cuba no los acepta y el país por donde pasan tampoco, al no existir ningún documento migratorio sellado que pruebe que pasaron por allí.

La meta de los cubanos es llegar a los Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes