Panamá Nacionales - 

Capítulo panameño de Transparencia ve "positivo" el Decreto de datos abiertos

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), reconoció como "positivo" el Decreto 511 de 6 de diciembre que adopta la política pública de datos abiertos de forma obligatoria.

"Existe una evidente relación entre la disponibilidad de datos abiertos y la transparencia, ya que ambos son parte de la cadena que conduce a una rendición de cuentas efectivas", indicó la Fundación mediante un comunicado y consideran que Panamá se pone al día con los compromisos en materia de transparencia.

Exhortaron a la Autoridad de Innovación Gubernamental y a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que sigan los lineamientos de Open Data Charter (2015), esto, porque son las instituciones encargadas de monitorizar y generar los datos abiertos del Gobierno.

En la actualidad, la Fundación ha dado seguimiento a 25 páginas web gubernamentales y el resultado es que el 60% cumplía parcialmente con el formato de datos abiertos, el 20% tuvo cumplimiento mínimo y otro 20% no tiene cumplimiento.

Entre las características que surgiere TI para el cumplimiento de datos abiertos, con base en el Open Data Charter están:

Se abran automáticamente Sean oportunos, completos y relevantes Sean accesibles y utilizables Sean comparables e inter-operables Sean vehículo para una mejor gobernanza y compromiso ciudadano Sirvan para el desarrollo inclusivo y la innovación

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes