PANAMÁ Nacionales - 

Capturan a 4 colombianos por minería ilegal en Darién

Cuatro colombianos fueron detenidos en Panamá por dedicarse a la minería ilegal en un río de la provincia panameña de Darién, fronteriza con Colombia, informó hoy una fuente oficial.

La detención de los extranjeros, no identificados, fue ejecutada por la Fiscalía Segunda de Darién, especializada en Delitos contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial, en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó la Procuraduría (fiscalía general) de Panamá.

La aprehensión de estos sujetos se dio en el preciso momento en que realizaban su actividad en el río Caña Blanca.

El fiscal Norberto Espinosa dijo que estas personas practican la minería en Darién con motobombas, causando erosiones en los ríos y dañando sus cauces, sin autorización del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De acuerdo con Espinosa, las penas por delitos ambientales "son irrisorias", y en el caso de la minería ilegal, destacó, la condena oscila de uno a tres años.

Aclaró que la explotación minera artesanal no está prohibida, pero la minería que realizan estas personas se hace con motobomba y para ejercerla, reiteró, se requiere de la autorización del MICI.

Detalló que las productos que extraen de la minería ilegal son sacados del país y en algunas ocasiones la actividad es realizada en complicidad con panameños, pero esta vez, al parecer, los acusados actuaron solos.

Un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de la Fiscalía, criminalistas, biólogos, químicos, peritos forestales y unidades de investigación del Senafront realiza una inspección ocular y peritaje en las áreas montañosas de este río, según la información oficial.