Cárcel insular de Punta Coco será reabierta tras adecuaciones

El Centro de Detención Preventiva de Punta Coco será reabierta tras haberle realizado las adecuaciones necesarias para que cumpla con los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Así lo establece la Resolución N°. 130-R089 de 6 de diciembre de 2018 del Ministerio de Gobiernos publicada este jueves en Gaceta Oficial, mediante la que se reconoce que al centro de detención insular de Punta Coco “ubicada en el corregimiento La Esmeralda, distrito de Balboa y provincia de Panamá, creado mediante la Resolución No. 05-R-045 de 4 de junio de 2018, se le han hecho las adecuaciones requeridas para el fiel cimplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de libertad calificadas de peligrosidad extrema”.

Asimismo señala que dicha instalación está adecuada para ser utilizada nuevamente para los fines que fue creada, y ordena remitir copia de esta Resolución, la cual comenzará a regir a partir de su promulgación, a la Dirección General del sistema Penitenciario Para su cumplimiento y notificaciones requeridas.

Cabe mencionar que las adecuaciones fueron hechas luego de que el pasado 21 de junio, un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la permanencia de los reclusos detenidos en el centro penitenciario Punta Coco, en respuesta a un habeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada en defensa de los reos que se encontraban en la cárcel insular.

Posteriormente, el 26 de junio, los reclusos fueron trasladados hacia otros centros penitenciarios del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida