Carles reitera llamado a Suntracs y Capac a solicitar arbitraje ante conflicto salarial

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles hizo un llamado a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y la Cámara Panameña de la Construcción solicitar un arbitraje para resolver el conflicto por el aumento de salarios.

Carles indicó en RPC Radio que la huelga del Suntracs cumplirá este miércoles cuatro semanas y hasta el momento cada uno de los sectores mantiene posiciones radicales que impiden consensuar las ocho cláususlas pendientes sobre propuestas económicas, por lo cual lo más convenientees que el conflicto se resuelva a través de un laudo arbitral.

"El llamado que hago yo es que si ya agotaron los recursos para poder agotar en la mesa, extender más una huelga sería irresposable para el país, con todos los panameños y todos los que dependemos de la economía de la construcción", expresó el ministro quienha fungido como mediador desde que inició la negociación de la convención colectiva.

Sin embargo señaló que de acuerdo con el Código de Trabajo la medida solo puede ser solicitada por el Suntracs y respaldado por la Capac, para que luego sea acogida por el Ministerio de Trabajo y la medida de huelga se levanta de manera inmediata.

El titular de Mitradel explicó que una vez acogida la solicitud se nombran los tres árbirtos, uno designado por los obreros, otros por los empresarios y el tercerdo deberá ser nombrado entre ambos o será facultad del ministerio y de inmediato se inicia el proceso para emitir el laudo arbitral que es la decisión definitiva.

Reiteró que como autoridad no puede ordenar el arbitraje, por lo cual reconició la dispoción del sector empresarial de ir a un arbitraje y dijo que espera que Suntracs también haga lo mismo.

Este martes la dirigencia de los obreros desarrollará una asamblea general donde además de ananlizar los avances y resultados de la paralización se analizará la posibilidad de solicitar el arbitraje para ponerle fin al conficto salarial.

Carles manifestó que actualmente la propuesta de aumento de salario por parte del sector obrero es de 11% por año lo que hace un total de 44% en los cuatro años que dura la convención, mientras que los empresarios ofrecen 1% anual. Además dijo que en otras mesas paralelas Capac ha planteado aumentos de 3% y 6%, pero estas propuestas no han sido validadas.

Agregó que esta huelga en el sector de la construcción ha paralizado más de 266 obras, perjudicando a más de 60 mil trabajadores, "esta situación va a afectar enormente la economía nacional porque el 11% de los trabajadores formales son de esta actividad económica que es la construcción".

La huelga del Suntracs inició el pasado 18 de abril como medida de presión de los obreros que negocian un incremento salarial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida