Carles: se necesitará mínimo 11 años de escolaridad para acceder a empleos hasta 2022

Desde el año 2014 hasta el 2022 se ha proyectado que seis áreas destaquen en Panamá para la apertura de plazas de empleo, pero según el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se requerirá al menos 11 años de estudios para acceder a éstas.

"Vamos a necesitar escolaridad de 11 a 13 años, aquella persona que termine su educación media y pueda estudiar un año más, va a tener más oportunidades de conseguir empleo", explicó Carles al ser cuestionado por el incremento en la cantidad de personas desocupadas.

Agregó que entre los años 2009 a 2014, los empleos que se generaron en Panamá requerían de 8 años de escolaridad como mínimo, y que el país mantiene en la actualidad, una escolaridad general de 9 años.

Según el ministro, esto afecta directamente al fenómeno de las personas desocupadas que en la región es de 19%, mientras que en Panamá se sitúa en 16%, siendo las personas entre 18 y 24 años de edad a quienes más les cuesta conseguir empleo en las áreas de mayor desarrollo.

Esos sectores de acuerdo con estudios de la Alta Comisión de Empleo citados por Carles son: la agroindustria, los servicios logísticos, la construcción, el turismo y los sistemas de información. 

Carles sugiere que los ciudadanos se preparen para una "revolución", para la que reiteró, el Gobierno afrontará con la creación de propuestas como el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) que ofrecerá programas técnicos enfocados en negocios, turismo y logística éstas últimas son áreas que crecerán de acuerdo con el titular de Trabajo, quien detalló que hasta 2014, las 500 mil plazas de empleo que surgieron estaban repartidas entre la construcción, servicios financieros y logísticos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida