Carreira cree que giro en fianza de Martinelli no es normal y lo atribuye a pruebas de la Fiscalía de EE.UU.

El abogado Francisco Carreira consideró este jueves que "no es normal" la decisión de la jueza estadounidense, Marcia G. Cooke de suspender la ejecución de la fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli y explicó que esto ocurrió, porque ella ha sido convencida por la petición de emergencia de la Fiscalía de Estados Unidos, que nuevamente sustentó un posible riesgo de fuga del exmandatario.

"Creo que lo que ha sorprendido a todos ha sido la forma como la juez suspendió esto y hasta cierto punto los méritos deben existir para que la juez suspenda su propia decisión...esto es un fenómeno que no es normal en ningún proceso de Estados Unidos, salvo que haya las condiciones que los fiscales alegan", expresó el abogado en Telemetro Reporta.

En su análisis tras el revés que sufrió ayer Ricardo Martinelli, el abogado agregó que la moción o petición de emergencia que presentó la fiscalía de Estados Unidos ante la jueza Cooke requiere de pruebas "que son las que no hemos visto todavía". Según Carreira, la juez sustentó la suspensión en que ella trató de limitar la posibilidad de riesgo de fuga, pero a pesar de esto le han demostrado condiciones especiales.

Sin embargo, Carreira hizo énfasis en que la fianza no ha sido revocada, sino que está suspendida y que ahora el Tribunal Federal de Atlanta tendrá que decidir sobre la apelación de la fiscalía contra la fianza otorgada a Martinelli. 

De acuerdo con el abogado, ante este panorama, la defensa del expresidente tiene la opción de pedir a este Tribunal en Atlanta que considere acelerar una decisión, porque hay una persona detenida.

El abogado también recordó que Martinelli tiene la opción de aceptar una extradición voluntaria, pero ha decidido someterse a los vaivenes de la justicia que en un momento lo beneficia y en otro, compromete su situación.

Después de la sorpresiva manera en que fue anunciada la suspensión de la fianza a Martinelli, el abogado Carreira dijo que ayer hubo además un "ingrediente innecesario" y es el hecho de que la Embajada de Estados Unidos en Panamá, es la que difundió el fallo de la jueza Cooke en sus redes sociales. "Le da naturaleza política, da la impresión de tener una injerencia del Ejecutivo norteamericano, aunque no es así, y creó una controversia innecesaria en Panamá", expresó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida