Carrera administrativa: Funcionarios realizaron marcha

PANAMÁ (AFP). Varios centenares de funcionarios públicos se manifestaron la tarde del martes en distintas ciudades del país contra la nueva ley de carrera administrativa aprobada el lunes por la Asamblea Nacional, comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes consideran que esa nueva ley atenta contra derechos básicos de los trabajadores y su seguridad jurídica y elimina el mérito como factor principal a la hora de acceder a un empleo público.

Asimismo temen que sea el preludio a despidos masivos para colocar a adeptos del presidente Ricardo Martinelli en el Estado, aspectos que niega el gobierno.

"La marcha es el rechazo a la ley guillotina" porque "elimina el sistema de mérito que la Constitución establece" ya que "entre otras aberraciones propone contratar en base al libre criterio", dijo a la AFP Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Empleados Públicos y Trabajadores de Empresas de Servicio Público (FENASEP).

Berrocal pidió al mandatario panameño "que vete la ley en su totalidad" y que juntos "revisemos, hagamos las auditorías pertinentes y si se encuentra alguna acreditación fraudulenta hagamos las cosas que la ley (anterior) ordena para anular estas acreditaciones", dijo.

Para ello, el líder sindical pidió una negociación o proceso de concertación donde participen los funcionarios, el gobierno, la sociedad civil y personalidades especializadas en procesos de mediación.

Según el sindicalista, esta ley "riñe con la promesa" de Martinelli durante su campaña electoral de que iba a respetar la carrera administrativa.

En el pliego de peticiones que estaba previsto que los manifestantes entregaran a una delegación gubernamental, los funcionarios exigen garantías de que no habrá despidos "ni masivos ni con base en criterios políticos partidistas, ni basados en criterios subjetivos, al margen de la ley", dice el documento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes