Carrillo: Tras admisión de amparo, Contraloría debe abstenerse de auditar planilla 080

El abogado Carlos Carrillo, defensor de los diputados aseguró que tras la admisión del amparo de garantías presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego contra la auditoría forense, la Contraloría General de la República debe abstenerse de ejecutarla.

Según Carrillo antes de la admisión del recurso por parte del magistrado de la Corte Suprema de Justcia, Cecilio Cedalise, la orden impugnada nunca se pudo ejecutar, y el Código Judicial establece en el artículo 2126 y en ese caso ya no se prevé una suspensión, sino la abstención del acto solicitado.

Señaló que tras la decisión pueden darse dos escenarios, el primero un conflicto de interpretación en el cual la Contraloría asuma que no está suspendido el acto y el otro que la Asamblea asuma que si está suspendido. Además sostiene que de continuar con la auditoría el contralor Federico Humbert estaría pasando por encima del artículo 2621 del Código Judicial y la Corte sería la responsable de definir por medio de desacato u otras jurisdicciones como una denuncia penal.

"En resumen de esto el acto no se inició, el artículo 2621 del Código Judicial dice que se abstendrá de hacer el acto una vez admitido y presentado el informe, el señor contralor ya presentó su informe esperamos que la Corte dirima y defina el fondo del asunto", expresó el abogado.

Además explicó que el procedimiento correcto por parte de Humbert debió ser advertirle al personal administrativo de las fallas y en el caso de que sea con los diputados presentar los señalamientos y observaciones y si consideraban que había algo porqué investigarlos debería haber sido enviado al Órgano Judicial "pero no asumir porque si una competencia que no te corresponde , entonces al pasar por encima de la ley la Asamblea se ve obligada a parar esta actuación a través de una acción de amparo.

A juicio del jurista el conflicto en todo esto consiste en la interferencia en un órgano del Estado afectando su funcionamiento por fiscalización del uso de una planilla que está adecuada a derecho y que ha existido históricamente.

Dijo que estos enfrentamientos se dan en la coyuntura de que en menos de 60 días hay una elección en la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida