Panamá Nacionales - 

Casco Antiguo implementará un Plan de Movilidad Urbana

Por primera vez, se implementará en el Casco Antiguo un Plan de Movilidad Urbana que contempla la ampliación del perímetro que comprende desde la avenida de los Mártires, Plaza 5 de Mayo y todo el Corregimiento de San Felipe, así lo informó la Alcaldía de Panamá.

La entidad realizó el primer taller con el objetivo de preparar una propuesta consensuada con todos los vecinos, comerciantes y actores del Casco, “para lograr obtener un entorno más amigable con los peatones, donde se continúe con la actividad comercial, pero revitalizada y contemos con un entorno más adecuado para todos y más lugares o espacios públicos de convivencia”, señala el comunicado.

Para esto, el Municipio ha preparado una estructura de seguimiento basada en la asignación de 5 talleres de participación activa, por un periodo de 6 meses, en la que se conversara con la vecindad para recoger las principales preocupaciones para luego evaluar el conjunto de propuestas.

Alberto Marín, responsable de la Movilidad Urbana Sustentable de IDON en México, es el encargado del proyecto de movilidad del Casco Antiguo, y explica que con este plan la Alcaldía trabajará en conjunto con los ciudadanos y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un proyecto de ciudadanía, ya que la ciudad de Panamá forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

La mayor preocupación de los moradores del Casco son los estacionamientos, porque hay residentes que sí cuentan con estacionamientos, y otros no.

Según explica el arquitecto Manuel Trute de Planificación Urbana, la tipología arquitectónica de las residencias en esa época no incluían estacionamientos, es un tema que hay que evaluar, para eso es este taller para estudiar la situación, porque un Casco lleno de auto no es atractivo.

En este taller se reunieron residentes, dueños de comercios, también contó con la participación de miembros de la Cancillería, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional (SPI), Oficina del Casco Antiguo (OCA), Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Actualmente el Casco es patrimonio histórico de la humanidad.