Caso Blue Apple: Exfuncionarios daban apariencia de licitud a la coima a través del “factoring”

David Díaz, subsecretario de la Procuraduría General de la Nación, dio detalles este martes sobre la investigación compleja que adelanta el Ministerio Público bajo el nombre “Blue Apple Services”, relacionada con el pago indebido a funcionarios a través de sociedades anónimas.

Explicó que el caso Blue Apple Services o BAS se originó producto de que el Ministerio Público ha estado haciendo otras investigaciones, conociendo de actividades y en los bancos se percataron de personas y sociedades que repiten, así como transacciones irregulares a través de las cuales se ha generado información.

Agregó que a través de alguien con conocimiento en finanzas y estructuración jurídica se hacen varias sociedades anónimas “para que el movimiento del dinero no pueda ser visible de manera clara para que el dinero que viene de la coima pueda tener apariencia de licitud, por eso se utilizan figuras legales que hoy conocemos como el factoring”.

“Cuando el cheque del Estado sale a nombre de esa empresa, esa empresa le solicita al Ministerio de Economía y Finanzas que estos cheques no vayan dirigidos a su persona o a esa empresa, sino que vayan dirigidos especificamente al subsidiario, al factoring. La empresa le da órdenes al banco sobre cómo pagar y además el porcentaje que establecí a la empresa Blue Apple”, agregó en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida