Caso Cobranzas del Istmo fue "una conspiración": Horacio Icaza

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente de Panamá (Movin), se refirió este domingo en el programa Debate Abierto, al caso de Cobranzas del Istmo, asegurando que el supuesto pago de coimas al expresidente Ricardo Martinelli y al exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, por parte del empresario Cristóbal Salerno; fue una "conspiración" para crear un "negocio artificial e "innecesario".

Salerno declaró ante la Fiscalía Anticorrupción, que cada dos o tres meses le entregaba a Martinelli maletas con 400.000 y 600.000 dólares; lo que fue desmentido luego por éste. Salerno mantiene una medida cautelar de arresto domiciliario desde el pasado 21 de mayo; mientras Cucalón se mantiene bajo detención preventiva en una celda de la Dirección de Investigación Policial (DIP).

Con respecto a lo actuado por la justicia panameña, Icaza señaló que está actuando "como debe ser", pero que "a todos nos gustaría ver más velocidad", a la vez manifestó su preocupación por lo que fue un evidente “esquema para lavar dinero”, donde se presentía pasar el dinero de sociedad en sociedad, para no dejar rastro y así quedar impune.

"Aquí lo que hubo es un programa constante de asalto del erario público…creo que el MEF ha sufrido un golpe muy fuerte, tiene que ver cómo lava la cara, cómo reforma, paras que tengamos de vuelta esa confianza", expresó.

Sin embargo, Víctor Chan, abogado de Cucalón, rechazó que el actual Gobierno aun cuando solicitó la suspensión de este contrato, hubiera realizado un pago en el mes de enero 2015. "...si honras el contrato, entonces cómo le imputaste el delito de peculado, si la Corte no ha dictado el fallo, tú le estás dando valor a ese contrato con el pago de enero, no se puede aplicar el concepto del artículo 26 con respecto al dolo", reiteró.

Con respecto a esto estuvo de acuerdo el excontralor Alvin Weeden, quien indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debió evitar este pago. "...no tiene justificación el haber pagado ni en octubre ni en enero", dijo.

Por su parte, Leonardo Paul, abogado de Martinelli, indicó que "llama poderosamente la atención" que en la primera indagatoria, Salerno no haya mencionado a Martinelli y en la segunda haya dicho que le entregó "maletinazos" al exmandatario; señaló que esto podrá ser aclarado y que "no tenemos ningún temor".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida