Caso Hurtado será abordado con Santos “al más alto nivel”, dijo Aguilera

El caso de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, acusada de escuchas ilegales en su país y que perdió el asilo otorgado por el Gobierno panameño, será tratado mañana "al más alto nivel" en la visita a Panamá del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy una fuente oficial.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, anunció en declaraciones a periodistas que "mañana habrá reuniones binacionales con autoridades colombianas, que estarán aquí en ocasión de la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde se abordará este tema a muy alto nivel".

Hurtado, ahora en paradero desconocido y requerida por la justicia de su país, recibió asilo en Panamá en 2010, estatus que perdió en mayo pasado a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo declaró inconstitucional.

Aguilera giró instrucciones al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, para señalarle que la exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia "no tiene el beneficio de asilo territorial en este país, con el fin de que tome las medidas del caso", indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Esta semana, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, reconoció, por su parte, que el país está "un poco atado de manos" para proceder a la extradición de María del Pilar Hurtado.

En unas declaraciones a Telemetro, De Saint Malo explicó que "Panamá no puede, por ley, proceder a la extradición de Hurtado porque el Gobierno de Colombia hizo la solicitud (ahora) con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada" por el Gobierno panameño.

Insistió en que esa es la razón por la que se le ha pedido a Colombia una "aclaración" de su nueva solicitud, porque, tal como se envió en la segunda ocasión, después de que la Corte Suprema declarara inconstitucional su asilo, es "imposible" acceder a extraditar a Hurtado a su país.

Acotó que tampoco puede ser capturada porque la Policía Internacional (Interpol) no ha elevado una orden de detención en contra de Hurtado con fines de extradición.

Según De Saint Malo, Hurtado ya fue notificada de la pérdida de su condición de asilo, mientras el Minseg tiene que hacerse cargo del caso a través del Servicio Nacional de Migración.

Hurtado está imputada en un caso de escuchas ilegales en su país durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La exjefa de inteligencia debe responder ante la Justicia colombiana por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos en el Gobierno de Álvaro Uribe.

A principios de julio, la Corte confirmó la sentencia que declaró inconstitucional el asilo de Hurtado al rechazar la solicitud de aclaración del fallo, solicitada por el Ministerio Público y el abogado de la exjefa de inteligencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida