Caso PAN: Dictan condena a tres imputados y sobreseimiento definitivo a 18 investigados

La tarde de este viernes el juez, Leslie Alberto Loaiza, emitió dos resoluciones dentro de las investigaciones relacionadas al caso del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Se trata de un fallo de sentencia condenatoria que declara penalmente responsable a Charles Sadat Bonilla, como cómplice primario del delito de Diferentes Formas de Peculado, y como autor del delito de Corrupción de servidores Públicos.

Por este hecho se le condenó a seis años y medio de prisión e inhabilitación de funciones públicas por 80 meses. Se le ordenó además, el decomiso de una de sus cuentas bancarias.

Igualmente, en este mismo proceso seguido por la compra de llantas de vehículos del PAN, se declaró penalmente responsables a Edwin Miguel Serracín Pineda y a Ana Victoria Andrión Mejía, y se les condenó a cuatro años de prisión e inhabilitación de funciones públicas por igual término, como autores del delito de Diferentes formas de Peculado.

Sin embargo, a Serracín Pineda y Andrión Mejía, de manera oficiosa se les reemplazó la pena de prisión por días multa, lo cual arroja un total de B/.1,000.00 y B/.2,000.00, respectivamente, que deberán pagar cada uno de los procesados en favor del Tesoro Nacional en un término de un año.

Blanqueo de capitales:

Por otro parte, el juez Leslie Loaiza también dictó el auto de sobreseimiento definitivo en favor de 18 personas investigadas por el caso PAN, dentro de las sumarias seguidas en su contra, por supuesto blanqueo de capitales, y asociación ilícita para delinquir.

  1. Rosa Elvira González

  2. Charles Sadat Bonilla

  3. Pacífico González

  4. Javier Oscar Cachafeiro

  5. Mónica María Andrade

  6. Loraine Brigitte Guardia

  7. Esperanza Juarez Andrade

  8. Abraham Williams Gallardo

  9. Vijey Edsel Pérez González

  10. Carlos Roberto Ramos

  11. Celia Aurora Jiménez

  12. Mónica Elena Peralta Othon

  13. Jonathan Ryan Guardia

  14. Boris Zeballos Tenorio

  15. Rafael Guardia Juarez

  16. Junia Esther Ortega

  17. Alvin Araúz Andrión

  18. Daniel Alberto Ríos

Esto, luego de concluir que “ni el hecho punible mediante auditoría se probó el blanqueo de capitales y tampoco el aspecto subjetivo ya que en la mayoría de los sindicados ni se conocen.”

Es decir, se dejó sin efecto todas las medidas cautelares personales de los investigados en su momento por el Ministerio Público (MP).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida