Caso Riegos de Tonosí tiene más de un año paralizado por recurso sin resolver

El Ministerio Público denunció este domingo que se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia fije una fecha para audiencia preliminar en el caso Riegos de Tonosí, que se encuentra paralizado hace más de un año.

Lizzie Bonilla, fiscal Superior Anticorrupción de Descarga señaló que el proceso se mantiene detenido producto de la presentación de un amparo de garantía por el Ministerio Público hace un año y cinco meses que la Corte Suprema de Justicia debe resolver.

De acuerdo con Bonilla el MP inició la investigación del caso en agosto de 2014 y el 14 de enero de 2016 el expediente fue remitido al Órgano Judicial, y el 16 de diciembre de ese mismo años la fiscalía interpuso un amparo pero, "aún estamos a la espera que se resuelva esta acción para poder celebrar la audiencia preliminar".

Señaló que dentro de la investigación por el proceso que causó una lesión patrimonial de 31 millones de dólares hay un total de 33 personas imputadas por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y peculado.

La fiscal explicó que el proceso surge producto de irregularidades en un contrato de obra, diseño y construcción del proyecto o entre el Estado panameño y la empresa Hidalgo e Hidalgo para el desarrollo agropecuario en el Valle de Tonosí en el año 2012, donde los moradores se enteraron por la llegada de la maquinaria con la cual se pretendía iniciar los trabajos sin haberse adjudicado el terreno.

El proyecto haber cuyo costo total era de 155 millones de dólares debió haber sido entregado en el 2014, sin embargo pasada esta feche todavía se encontraba en fase de estudio y diseño, pese a que se había entregado a la empresa un anticipo de al menos 30 millones de dólares.

A través de las investigación el Ministerio Público ha logrado recuperar más de 8 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida