Caso escuchas telefónicas tiene dos años y siete meses a espera de audiencia

El 13 de abril de 2015 culminó la investigación del caso escuchas ilegales o "pinchazos". Han transcurridos dos años y siete meses y aún no se ha realizado una audiencia, recordó este domingo el Ministerio Público.

Según detalla el MP, el 17 y 19 de agosto de 2015 se llevó a cabo la audiencia preliminar a cuatro procesados y el 28 de agosto de ese mismo año el Juzgado XVI de Circuito de lo Penal decretó llamamiento a juicio para los procesados y reiteró la orden de detención para dos imputados.

Posteriormente, en 2017 se suspendieron tres audiencias, la primera por falta de notificación de testigos y excusa del abogado de Alejandro Garúz, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, la segunda por otra excusa de la defensa de Garúz, y la tercera por una incapacidad médica presentada a favor de éste.

En 2018, la audiencia programada del 15 al 26 de enero no se realizó por inasistencia del exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, al igual que la audiencia del 5 al 16 de marzo por un habeas corpus presentado por la defensa de éste.

De acuerdo con el MP, a través de la investigación se estableció que hubo un perjuicio a 150 ciudadanos, entre periodistas, políticos, sindicalistas empresarios, abogados, diputados candidatos presidenciales diplomáticos y funcionarios, a quienes se les efectuaron escuchas telefónicas y accesos a sus correos electrónicos no autorizados legalmente durante la administración del expresidente, Ricardo Martinelli.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida