Casos confirmados de encefalitis equina ascienden en Panamá

Panamá (EFE). El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó de que de los 22 casos sospechosos de encefalitis equina detectados tras un brote de esta enfermedad surgido en mayo pasado en la provincia de Darién, sólo cuatro han sido confirmados como de la enfermedad, que ha causado una muerte.

Los cuatro casos fueron confirmados en pruebas de laboratorio realizadas por virólogos del Instituto Conmemorativo Gorgas, dijo a Efe la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes García.

La población más afectada son los niños menores de 15 años de edad, porque su sistema inmunológico es débil y no puede responder con anticuerpos de defensa a la enfermedad, indicó la funcionaria.

De los 22 casos sospechosos que fueron ingresados en el Hospital del Niño, en la ciudad de Panamá, 17 han sido dados de alta y sólo 3 permanecen hospitalizados, con la muerte de una menos de la etnia Emberá de 2 años y 9 meses, que falleció el 5 de junio pasado, detalló.

Recordó que en mayo pasado el Minsa fue informado de caballos muertos por el brote de la enfermedad en Darién, y que fue en la primera semana de junio que se dieron los primeros casos en seres humanos.

Desde esa fecha, dijo García, el Ministerio de Salud viene trabajando en la prevención de esta enfermedad, que se mantiene localizada en Darién y en el área este de la capital.

Por su parte, el Minsa recomendó en un comunicado a la población, que ante cualquier síntoma o signos como: fiebre, dolor de cabeza y huesos, irritabilidad si se trata de menores de un año, vómito o diarrea, acudan a su centro de salud más cercano, para evaluación médica.

La entidad destacó que en la actualidad no hay vacuna para humanos contra la encefalitis equina, solo hay para los equinos.

La enfermedad de la encefalitis equina, que afecta mayormente a niños y adolescentes de hasta 15 años, es transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Culex, que ataca el sistema neurológico, causa desorientación, disminución de reflejos y de los movimiento de los brazos y piernas.

La encefalitis también puede contagiarla el mosquito "Aedes aegypti" (el mismo del dengue).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes