Panamá Nacionales - 

Castillo propondrá cambios en duración de visas para "turistas", Carrillo explica Decreto N° 590

En Panamá "hay dos tipos de turistas el que viene que no pasa más de un mes que se hospeda en hoteles y el arribista", explicó este viernes el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Elías Castillo quien propone un anteproyecto de ley para limitar a 30 días la estancia legal de los turistas en Panamá, con la posibilidad de extenderlo hasta 60 días más.

"En el Gobierno anterior transmitió un mensaje que en Panamá faltaba mano de obra y que había oportunidad para que vinieran a trabajar y eso fue generando una invasión de extranjeros de los cuales un porcentaje están indocumentados", dijo Castillo.

Detalló que su propuesta es que las personas lleguen hasta por 30 días si va quedarse más de ese tiempo, posteriormente debe presentarse a la Dirección de Servicio Nacional de Migración se registra acredita su domicilio y luego si requieren más tiempo entonces solicita una extensión hasta 60 días más. donde se le ofrece una oportunidad de trabajo “de lo contrario deberá abandonar el país en 90 días más que suficiente”.

La medida ayudaría a combatir la inmigración ilegal, sobre todo la procedente de países vecinos, y no afectaría los trabajos y subsidios de los panameños.

Por su parte, director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo explicó el Decreto Ejecutivo 590 en el cual se establece la reducción a un máximo de 90 días la duración de las visas para turistas extranjeros, otorgadas por las autoridades migratorias y redujo a seis meses la vigencia del carné para Residentes Temporales y Permanentes.

Carrillo indicó que por decreto manda es la solvencia económica de 500 dólares por 90 días “obviamente nosotros no podemos estar pidiéndole 500 dólares a todo el que entra a Panamá pero se sacan perfiles para buscar la manera o impedir la entrada de personas que no vienen a hacer turismo”.

Sobre los albergues de migración Carrillo dijo “están permanentemente llenos… nosotros deportamos todos los días gente ya que el albergue está limitado para 100 varones y 20 damas”.

Agregó que en el 2016 se deportó a casi 800 personas.

FUENTE: Odalis Núñez