Catorce empresas en la mira del MP por desfalco de B/.300 millones en la CSS

Un total de 14 empresas son investigadas por el desfalco de B/.300 millones en perjuicio de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmó este jueves el Ministerio Público.

La institución dio a conocer que a través de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción abrió esta pesquisa el pasado 13 de abril, tras el desfalco realizado por empresarios a través del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas (SIPE), que es utilizado para la afiliación de asegurados.

María García Collado, fiscal de circuito de Atención Primaria de esta Fiscalía explicó que pretenden acreditar si las empresas señaladas, mantienen personas afiliadas con la CSS, por tanto están obligadas a entregar a la Fiscalía una lista de sus trabajadores.

La fiscal reconoció que la investigación está en una fase incipiente y que entre las diligencias están, verificar las inscripciones en el Registro Público, de los aportes de la planilla y contratos de trabajo en las empresas señaladas.

Agregó la fiscal que se requerirá la participación de la Caja de Seguro Social para determinar si hay algún funcionario vinculado al supuesto delito de corrupción o falsedad.

El hueco financiero dejado por los empresarios, al aprovechar deficiencias del SIPE fue detectado por autoridades de la CSS tras realizar auditorías.

"Una vez que el empleador levantaba las planillas y las pagaba, hacían correcciones sobre las planillas canceladas. Esas correcciones en su mayoría eran para bajar el monto de la planilla que habían cancelado", explicó Marcos Testa, director de Ingresos de la CSS, al conocerse de este escándalo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida