Cédula juvenil será requisito obligatorio para matrícula de estudiantes

El certificado de nacimiento ya no será aceptado en el sistema escolar de Panamá, en su lugar el Ministerio de Educación solicitará, como requisito obligatorio para la matrícula de estudiantes, la cédula juvenil.

Así lo dio a conocer la ministra Marcela Paredes, “el Ministerio con esto se une al esfuerzo del Tribunal Electoral de que todos los jóvenes y niños panameños tengan su cédula juvenil, utilizando esta como el mecanismo único para cualquier actividad que se desarrolle en el sistema”.

Paredes detalló que el uso de la cédula juvenil se complementará con el nuevo sistema de registro académico que se está implementando en los colegios, lo que permitirá dar seguimiento al avance de los estudiantes, traslados de un colegio a otro o detectar cuando salgan del sistema.

“Es obligatorio divulgar el tema, el certificado de nacimiento para uso es colar es una tradición, y hay que informarle a la comunidad que eso fue una etapa, ahora el documento válido es la cédula de identidad juvenil”, reiteró la titular de Educación e instó a los padres a que lleven a sus hijos a hacer este trámite, aún cuando ya estén matriculados ya que la van a requerir para otros procesos.

Según cifras del TE se ha logrado cedular entre el 80% y 85% de la población menor de edad, “esperamos llegar al 100% con esta medida”, expresó Paredes.

La Ley 68 de 2 de noviembre de 2015, que reorganiza la Dirección Nacional de Cedulación y regula la expedición de los documentos de identidad personal, establece en el Artículo 16 que el uso de la cédula juvenil es indispensable para identificarse ante las autoridades y, en especial, para matricularse y asistir a cualquier escuela oficial o particular.

Es responsabilidad de los padres tramitar el documento para sus hijos menores de edad. Su emisión por primera vez es gratuita. Para más información acceder AQUÍ.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida