Censo preventivo revela un 33% de mayores de 40 años con problemas de colesterol

El Censo Nacional de Salud Preventiva que, a marzo de este año ha alcanzado a 130 mil personas adultas, está revelando una tendencia sobre niveles de colesterol en la sangre, dio a conocer este martes el ministro de Salud, Miguel Mayo.

"Estamos encontrando que el 33% de la población mayor de 40 años sufre dislipidemia, por lo que urge una medida de control y esta tiene que ser a través es estilos de vida saludables", explicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en un artículo publicado en el sitio web de la institución.

El médico explica que la dislipidemia es una alteración de los niveles de grasa en la sangre que no presentan síntomas y que puede tener como origen los factores hereditarios o factores adquiridos. Entre los factores de riesgo están: sobrepeso, obesidad, herencia, inactividad física, dieta alta en grasas saturadas como carnes rojas o embutidos.

Mayo insta a la población a realizarse este examen de sangre una vez al año, aunque no presente síntomas. Además elevar la ingesta de alimentos como frutas, vegetales y de carnes blancas.

El objetivo del Censo Nacional de Salud Preventiva es llegar una población de 800 mil panameños en los próximos cuatro años que representa entre 50% a 80% de la población adulta de 1 millón 300 mil a nivel nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida