V Centenario del Pacífico será "celebración global", según Panamá

Cáceres, España ( EFE). La ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, destacó en Cáceres que los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico en 2013 serán una " celebración global" a la que está invitada toda la comunidad iberoamericana.

Herrera quien realizó esta semana una visita por Extremadura, la tierra de Vasco Núñez de Balboa, el descubridor del Océano Pacífico, invitó a la alcaldesa, Elena Nevado, a participar en los actos conmemorativos de 2013.

En declaraciones a Efe, la ministra explicó que será un intercambio cultural en el que habrá espacio para coloquios y congresos con el objetivo de que los panameños conozcan a las personas que descubrieron el istmo y los españoles conozcan al pueblo panameño.

A su juicio, es " muy importante" compartir esta " gran hazaña" con otros países, teniendo en cuenta que el descubrimiento del Pacífico representa " toda la identidad" de Panamá.

En este sentido, ha explicado que el descubrimiento marcó el tránsito por el denominado canal seco, con el transporte de especies y oro, continuó con el ferrocarril y concluyó en la apertura del Canal de Panamá hace un siglo.

La conmemoración de 2013 iniciará una ronda de celebraciones, a la que se une en 2014 la apertura del canal y en 2019 el V Centenario de Panamá la Vieja, ha destacado.

Todos estos actos, ha explicado, buscan crear una vida cultural "más viva" y establecer un intercambio de conocimiento entre diferentes países bajo el principio de una cultura de la "pluralidad, la paz y la armonía".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes