Centro de Convenciones Amador será entregado en septiembre, extienden período de construcción

La construcción del Centro de Convenciones Amador (CCA), se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2019, así lo informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Luego de una evaluación realizada por técnicos de la ATP, el Consejo Nacional de Turismo (CNT) aprobó, en sesión extraordinaria la prórroga de la obra y la entrega para septiembre cuyo avance tiene 87% al mes de marzo.

Además de la extensión de tiempo, se aprobó el ajuste de precio por el monto de 12 millones de dólares, para cumplir con lo establecido en el pliego de cargos capítulo II de las condiciones especiales (cláusula 42) respecto al incremento en el costo de materiales de construcción, calculado en el contrato original y el aumento salarial de mano de obra, aprobado en la convención colectiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en 2018.

Recordar que el mandatario panameño Juan Carlos Varela había anunciado a través de su cuenta de Twitter, que el proyecto sería inaugurado el próximo 1 de mayo, a pesar que el pasado 19 de febrero, la ATP dio a conocer que la construcción del proyecto que construye el Consorcio CCA-COGIGE tenía un retraso.

Durante la  sesión extraordinaria la CNT acordó que el pago de este ajuste de precio se hará efectivo cuando la ATP reciba la “obra llave en mano” con todos los estándares de calidad aprobados en los planos de construcción del CCA.

En este aspecto, el Consejo de Gabinete aprobó la propuesta de prórroga y el ajuste de precio de 12 millones de dólares, por lo que se está a la espera de su promulgación en Gaceta Oficial  y posteriormente enviar dicha adenda a refrendo de la Contraloría.

Igualmente, se extendió la fianza de cumplimiento hasta enero de 2020 respaldado por la Aseguradora ASSA. De esta manera se garantiza la inversión del Estado.

En cuanto a la administración del CCA, que recaerá en la empresa estadounidense SMG, se ha solicitado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida dentro del presupuesto asignado a la ATP en 2019, para su aprobación. Posteriormente, con la asignación de estos fondos el contrato con la empresa SMG será enviado para su refrendo a la Contraloría.

"A la Comisión de Presupuesto, también se le solicitará el traslado de 20 millones de dólares que por año le corresponde a la ATP  desembolsar al Fondo de Promoción Turística Internacional, una figura innovadora que no existía en nuestro país", indicó la ATP en un comunicado.

El nuevo CCA contará con tecnología básica, mientras que el equipo que se requiera para los eventos será consultado con SMG para determinar el alquiler o adquisición del mobiliario.

Las modernas instalaciones se construyen en el área turística de la Calzada de Amador, en las riberas del Canal, "uno de los destinos turísticos emblemáticos de la ciudad capital por la exposición de paisajes  espectaculares como los enormes rascacielos, el Casco Antiguo y el tránsito de los barcos por la vía interoceánica".

La ATP reitera que se está  cumpliendo con los procedimientos legales enmarcados en la Ley de Contrataciones Públicas, para que esta estructura de 58 mil metros cuadrados culmine con todas las especificaciones de calidad, no se paralice y se entregue satisfactoriamente, salvaguardando los intereses del Estado.

Hasta la fecha, se ha desembolsado B/. 136.09 millones de dólares al consorcio que construye la obra.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida