Centro de Videovigilancia de la Alcaldía de Panamá captó más 70 mil incidencias

El Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) fue creado por la Alcaldía de Panamá para monitorear la urbe capitalina y evitar situaciones de violencia o incomodidad a los residentes de este área. 

Y en un reciente informe de la Alcaldía de Panamá sobre este Centro destaca que desde su inicio en octubre de 2017 hasta el 28 de mayo de 2019, se han reportado 70 mil 807 incidencias en sus cuatro ejes de observación.

"El éxito del sistema de videovigilancia de la ciudad de Panamá también depende en gran medida del esfuerzo en conjunto con estamentos de seguridad como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Sistema de Emergencia 911 entre otros", revela el informe.


El informe detalla datos por ejes de observación contenidos de la siguiente manera:

  • Recuperación y Mantenimiento de Espacios Públicos (36, 264 incidencias) 51%
  • Seguridad (26, 897 incidencias) 37%
  • Ambiente y Aseo (7,575 incidencias) 10%
  • Ética y Corrupción (incidencias) 1%.

En cuanto al eje de observación de Seguridad, el COSC destaca que de esa cifra un total de 6,527 han sido casos policivos atendidos por la autoridad competente, en este caso la Policía Nacional.

"La mayoría de los casos atendidos por la Policía Nacional en un tiempo no mayor de los 10 minutos están relacionadas con el consumo de estupefacientes, robos, hurto y estafas, riñas callejeras y seguridad pública", destaca la Alcaldía.

Sobre el COSC se informa que este funciona las 24 horas día y los 7 días de la semana cuenta con 150 cámaras y un gran equipo de personas entrenadas en videovigilancia, quienes se encargan de manejar entre 10 y 12 cámaras, concentrados en detectar cualquiera anomalía dentro de los cuatro ejes determinados al inicio.

El Cetro abarca los corregimientos de Bella Vista, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Betania, Curundú, El Chorrillo, Ancón, Juan Díaz, Tocumen, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Pacora y San Francisco.

A consideración de la Alcaldía desde el funcionamiento del sistema este ha tenido un impacto positivo, logrando que incluso empresas privadas, universidades y comercios han mostrado su interés en sumarse al sistema.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida