Centro bancario de Panamá creció 1,6% en 2009

PANAMA (AFP). El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá cerró 2009 con activos consolidados de 77,142 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 1.6% con respecto al cierre de 2008, informó el conglomerado financiero.

El incremento anual de los activos al 31 de diciembre de 2009 "se registró principalmente por aumentos en el renglón de activos líquidos, lo que favorece marcadamente los depósitos en bancos registrados en la estructura de hasta 186 días", señala un comunicado del CBI.

El informe destaca también la estabilidad en cuanto a la liquidez del sistema bancario que para este período registró un nivel promedio del 69.50%, muy alto si se compara con el 30% requerido según la norma legal.

Cabe destacar, agrega, que los activos líquidos se componen de instrumentos diversificados, altamente líquidos y seguros.En base individual, los activos ascienden a 64,548 millones de dólares.

La cartera crediticia del Centro es en, términos globales, de alta calidad, según el informe.

A diciembre de 2009, se observa que las categorías normal, mención especial y subnormal, concentran el 98.7% de la cartera total, mientras que los créditos vigentes representan el 97.2% de la cartera.

La información fue dada a conocer durante una presentación a cargo del Superintendente de Bancos, Alberto Diamond R., a la que asistieron los máximos representantes del gobierno, la banca, firmas de abogados y cuerpo diplomático acreditado en Panamá, entre otros.

El CBI presenta indicadores financieros que "avalan la solidez, estabilidad y confianza, sustentados en altos niveles de liquidez, solvencia, y una sana cartera crediticia", concluye el comunicado.