Centroamérica y Perú avanzan 2da ronda para lograr TLC

Panamá (EFE). Centroamérica y Perú concluyeron un capítulo y lograron avanzar en la parte técnica de otros dos, en el marco de la segunda ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) que se realiza en la capital panameña hasta el viernes próximo, informó una fuente oficial.

El viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, señaló en conferencia de prensa que se concluyó el texto del capítulo de Soluciones de Diferencias y se acordaron los respectivos textos técnicos de los referentes a Política de Competencia y de Defensa Comercial.

Álvarez De Soto señaló que el capítulo concluido establece las reglas, mecanismos y procedimientos que utilizarán los países en un momento determinado, para no afectar el funcionamiento y aplicación del TLC.

"En cuanto a los otros dos capítulos quedan un par de temas puntuales en cada uno de ellos, que serán resueltos con posterioridad por los jefes negociadores de cada país", explicó.

Las mesas que se han reunido hasta la fecha han sido Acceso a Mercado de Bienes agrícolas y no agrícolas, Reglas de Origen, Políticas de Competencia y de Defensa Comercial, Propiedad Intelectual, Inversiones, Servicios, Obstáculos técnicos al comercio, Solución de Controversias e Institucionales.

"La idea de los equipos negociadores es la de acercar durante esta semana todas las propuestas y posiciones de las partes de forma que podamos hablar de una segunda ronda productiva, sobre todo de los textos", indicó el funcionario panameño.

Señaló que, según el calendario previsto, el jueves se reunirán las mesas de Acceso a Mercados de Bienes y Servicios, que se ha reunido desde el inicio de la segunda ronda, el pasado lunes y se dará inició a las mesas de Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Contrataciones Públicas.

Indicó que, adicionalmente, Panamá ha propuesto la negociación en temas como servicios marítimos, financieros y de telecomunicaciones, siendo acompañada por Guatemala en el primero de ellos.

Álvarez De Soto detalló que la tercera ronda se realizará en Costa Rica del 28 de febrero al 4 de marzo próximo, esperando completar la totalidad de las negociaciones en el primer semestre de este año tras la realización de una cuarta ronda.

En las negociaciones intervienen las representaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua que no está en las negociaciones, ascendieron a 267 millones de dólares y las importaciones a 173 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes