Centroamérica y Perú cierran ronda comercial en Panamá

Panamá ( EFE). Centroamérica y Perú concluyeron hoy en Panamá la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el cierre de seis capítulos del acuerdo y avances " sustanciales" en los temas pendientes.

En estos cinco días de negociaciones, desde el lunes pasado, se cerraron seis de los veinte capítulos del tratado y se obtuvieron avances "sustanciales" en lo referente a medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación aduanera, comercio transfronterizo de servicios y entrada temporal, informaron los negociadores.

Entre los capítulos cerrados están el de política de competencia, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, transparencia, disposiciones finales y solución de diferencias.

También se avanzó en el resto de los capítulos que negocian los países participantes.

" Adicionalmente hubo avances importantes en las mesas de acceso a mercados, procedimientos aduaneros y compras públicas, en la que se propuso un intercambio de ofertas para el mes de febrero próximo", dijo a los periodistas el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Fernando Álvarez De Soto.

Añadió que hoy prosiguieron las negociaciones de mercados de bienes agrícolas y no agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias y compras públicas, y se dio inicio a las de cooperación aduanera, telecomunicaciones, así como servicios marítimos y financieros.

De Soto dijo que para los países involucrados en este proceso de negociación es "muy satisfactorio" que se concluyeran seis capítulos del texto del tratado y avanzar "sustancialmente" en otros temas.

En cuanto a los asuntos bilaterales propuestos por Panamá, se intercambiaron propuestas en temas como servicios financieros, telecomunicaciones y propiedad intelectual.

En servicios marítimos, Panamá llevó a la mesa una propuesta conjunta con Guatemala, agregó el jefe negociador panameño.

Se acordó que la próxima ronda de negociaciones, la tercera, tendrá lugar en San José de Costa Rica del 28 de febrero al 4 de marzo.

Pero para darle un "mayor dinamismo" al proceso y tratar cuestiones pendientes, posteriormente se llevará a cabo una minironda del 4 al 8 de abril en la ciudad de Panamá.

Esta minironda dependerá del avance de la tercera y se efectuará de manera previa a la cuarta, para "concentrar la agenda en lo que serían las negociaciones de aspectos bilaterales entre cada uno de los países y Perú", precisó De Soto.

Agregó que se consideró "prudente" y "oportuno" efectuar esta minironda para la mejor administración del proceso, toda vez que el "efecto final" de esta negociación serán tratados de libre comercio bilaterales entre cada uno de los países centroamericanos y Perú.

El director de Integración y Negociaciones Comerciales del Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, que encabezó el equipo negociador de Perú, Eduardo Brandes, dijo que el proceso de negociación avanza "muy convenientemente y velozmente".

" Esperamos, pues, que en todo caso para la siguiente sesión (en San José) podamos hacer iguales esfuerzos que nos permitan tener a la vista un cierre exitoso de este proceso de negociación", agregó Brandes.

En las negociaciones intervienen las representaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en estas negociaciones, ascendieron a 267 millones de dólares, y las importaciones a 173 millones de dólares, según datos oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes