Centroamérica y Perú inician segunda ronda para firma de TLC

Panamá ( EFE). Centroamérica y Perú iniciaron hoy en la capital panameña la segunda ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó una fuente oficial.

El viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, dijo a la prensa que estarán en la mesa de negociaciones los 14 capítulos que componen el tratado, aunque unos están más avanzados que otros.

"Se avanzó mucho en la primera ronda afortunadamente, así es que estamos confiados en que a final de esta semana se anunciará la culminación de textos importantes, y a comenzar a trabajar en la discusión de los anexos para bienes y servicios, (que) es la parte más detallada del trabajo", señaló De Soto.

En esta segunda ronda, que se lleva a cabo en un hotel de la capital panameña, participan las autoridades de comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, además de las de Perú. Nicaragua no participa en estas negociaciones.

De Soto explicó que los equipos negociadores están optimistas en que al final de la ronda de negociaciones, el 21 de enero próximo, se tendrán resultados productivos de cara a la tercera ronda que se realizará en Costa Rica en el mes de febrero.

El funcionario panameño indicó que las negociaciones se realizan de manera coordinada entre los países centroamericanos, de manera que los textos sean comunes, pero al final cada uno firmará un tratado bilateral con Perú, lo que se verá reflejado en los anexos de acceso a mercado que se discuten en la mesa.

Los capítulos en las negociaciones son: Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Cooperación Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y telecomunicaciones.

Asimismo, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Propiedad Intelectual, Servicios Financieros, Inversiones, Comercio Transfronterizo de Servicios, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua que no está en las negociaciones, ascendieron a 267 millones de dólares y las importaciones a 173 millones dólares, según fuentes oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes